Pasos para la construcción del Marco Teórico o Marco Referencial
Una vez evaluada la relevancia, viabilidad y factibilidad del trabajo de investigación se procede a la redacción de la situación problemática a tratar, es decir, se da inicio a la redacción del capítulo I precedido de la formulación de la pregunta de investigación de la cual se desprende la redacción del objetivo general y posteriormente los objetivos específicos,la justificación de la investigación y los aportes de la misma. En ese sentido, el objetivo general debe estar en correspondencia con la pregunta de investigación.
Al respecto, Hurtado (2010) afirma que el objetivo general”constituye el logro que permite dar respuesta a la pregunta de investigación”. (Página. 43). En ese orden de ideas, una vez redactado el objetivo general el cual es de mayor nivel le sigue la redacción de los objetivos específicos los cuales son de vital importancia en el proceso de investigación pero de menor nivel que el objetivo general.
De este modo, se empieza la recopilación para la elaboración del capítulo II del trabajo de investigación, empezando por la revisión documental.
De este modo, se empieza la recopilación para la elaboración del capítulo II del trabajo de investigación, empezando por la revisión documental.
De acuerdo, con Hurtado (op.cit) se entiende por revisión documental el “proceso mediante el cual un investigador recopila, analiza, selecciona y extrae información de diversas fuentes, acerca de un tema (su pregunta de investigación), con el propósito de llegar al conocimiento y comprensión más profundos del mismo”.(Página. 90)
Debe señalarse, que para la redacción del capítulo II, se requiere que el investigador recurra al fichaje para el acopio de información. El fichaje según,Fernández (2006) “constituye una actividad de registro indispensable para documentar sobre determinado tema o evento de estudio”. (Página.47).
Entendido así el fichaje está compuesto por los conceptos de unidad informática (UI) y unidad temática (UT). Atendiendo a estas consideraciones (Hurtado, 2010, c.p. Fernández, 2006:49) sostiene que la unidad informática es “una idea relativa a un aspecto particular del tema que se está estudiando”. Mientras que la unidad temática (UT) es un conjunto de información reunida en una o varias fichas de trabajo o contenido. De acuerdo con Fernández, (op.cit) para la elaboración de las fichas es menester del investigador cumplir con ciertas actividades tales como:
a) Elaboración de fichas de identificación bibliográfica del material consultado
b) Elaboración de fichas de trabajo o contenido, es decir las unidades informáticas las cuales deben llevar las anotaciones correspondientes a citas relativas al evento de estudio
c) Organizar y jerarquizar los contenidos de las fichas de los temas más antiguos a los temas más recientes. d) Enlazar las unidades informáticas para construir las unidades temáticas.
En preciso mencionar, que ésta tarea de la elaboración de las fichas debe ser permanente y extendida a todo el proceso de investigación. Es necesario, que el investigador (a) se plantee preguntas que orienten las acciones que debe emprender ¿Qué es lo voy a investigar? ¿Acerca de qué situación? (Evento de estudio) ¿En quienes? (Unidades de estudio) ¿Por qué? (Justificación) ¿Para qué? (Objetivo) ¿Cuándo? (Tiempo y etapas) ¿Dónde? (Contexto) ¿Cómo? (Método) ¿Con que? (Recursos) ¿Cuánto? (Costo)
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Cabe considerar, que las fichas son de gran ayuda para el investigador(a),asimismo, las fuentes de información tal como lo plantea (Danhke, 1989, c.p. Hernández y Otros, 2006:66) se distinguen tres tipos básicos de fuentes de información:
1) Fuentes primarias (directas) constituyen el objeto de la revisión bibliográfica, se trata de documentos que contienen los resultados de los estudios relacionados con la temática que se está tratando, ejemplos: libros, tesis, monografías y trabajos presentados en conferencias o seminarios.
2) Fuentes secundarias: se refiere a compilaciones, resúmenes, publicaciones, artículos, entre otros.
3) Fuentes terciarias o generales: se trata de documentos de características diversas tales como: boletines, sitios web, empresas, asociaciones industriales entre otros.
En este orden de ideas, se empieza a construir el marco teórico, el cual lo constituyen teorías que darán soporte al evento de estudio en el trabajo de investigación, asimismo, reseñar trabajos de investigación presentados en instituciones universitarias y aprobados anteriormente que se relacionen con la temática en estudio darán soporte al tema en estudio.
En este orden de ideas, se empieza a construir el marco teórico, el cual lo constituyen teorías que darán soporte al evento de estudio en el trabajo de investigación, asimismo, reseñar trabajos de investigación presentados en instituciones universitarias y aprobados anteriormente que se relacionen con la temática en estudio darán soporte al tema en estudio.
De tal manera, que el investigador (a) entrelaza las teorías que se interrelacionan, fundamentan y explican aspectos importantes del tema en estudio dentro de su área de conocimiento siempre tomando en cuenta la línea de investigación utilizada en el proceso de investigativo . En ese sentido, la teoría utilizada será la que guarde estrecha relación con el evento de estudio. Es decir, la teoría que se acople al trabajo de investigación de manera continua, coherente.
Con respecto al sistema de variables en todo proceso de investigación se requiere conocer las variables que serán sometidas a estudio. Cabe resaltar, que existen diferentes tipos de variables la autora del presente texto se referirá a la variable independiente y a la variable dependiente. En esta perspectiva, Hernández y Otros (2006:123) afirman que el termino variable es” una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse”.
En ese sentido, la variable independiente es el proceso generador y es totalmente manipulada por el investigador, en cambio la variable dependiente no se manipula y es lo que se desea mejorar o cambiar, de allí la importancia de que el investigador (a) tenga claridad en relación al concepto y la clasificación de las variables en estudio. De acuerdo con Hernández Otros (op.cit:25) “la variable independiente es la causa la dependiente es el efecto”.
Por último la definición de términos básicos es la utilización de términos precisos, claros entendibles de manera que permitan al lector una interpretación exacta de lo planteado en el trabajo de investigación. Es una especie de diccionario tal como lo define Hurtado (2010).
Buen Blog profesora pero se le salto un diamante en el parrafo 5
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