domingo, 7 de abril de 2013

Guía para la elaboración de trabajos de investigación


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Guía para la elaboración de trabajos de Investigación         






Autora
MSc. Nelly Ocando


 Abril, de 2013












Introducción

El trabajo de investigación es un producto de la creatividad del ser humano el cual va enfocado en generar conocimiento nuevo En ese sentido, el investigador debe tener su espaciotiempo para escribir. Al respecto Barrera (2008) sostiene que “espacio y tiempo corresponden a una sola dimensión. Forman una misma condición psicológica, relacionar y situacional”.  (Página. 46). De acuerdo, con Barrera  toda persona debe escoger un lugar y una hora determinada para escribir, el lugar, espacio debe ser agradable y cómodo de manera, que cada quien organiza el espaciotiempo que considere acorde para empezar a escribir.

En ese orden de ideas, el trabajo de investigación requiere de la integración de diversas teorías que sustentarán la labor investigativa. Es decir, requiere de la indagación científica de quien escribe. De allí la importancia de la realización de un proyecto de investigación que sin fundamentación científica no tiene validez. Asimismo, el trabajo de investigación debe cumplir con determinadas orientaciones y normativas establecidas por la institución para la cual se elabora el trabajo investigativo.

En ese sentido, el proyecto de investigación es un documento escrito, innovador con indagación científica de quien escribe el cual empieza con la idea que tiene el investigador acerca de una determinada temática que le inquieta y quisiera darle respuesta a sus interrogantes o también puede ser una situación en su comunidad le inquiete y le gustaría aportar una idea pero utilizando una metodología.

                                                                 





Etapas del proceso investigativo

  •   Todo trabajo de investigación empieza con la idea que nace en el investigador (a)  producto de la observación, lecturas, revisión bibliográfica .
  •   Posteriormente el investigador (a) elabora un borrador.
  •    Identifica el objeto de estudio, fenómeno (evento de estudio)  las variables que están en estudio (variable independiente y variable dependiente). las unidades de estudio (población) el contexto (lugar,área geográfica) la temporalidad (tiempo para realizar el proyecto).
  •     Empieza la redacción de la temática a tratar.
  •   Separa el trabajo de investigación por capítulos.
  •    Todo trabajo de investigación lleva un título.
  •     El titulo  debe ser original.
  •     El titulo debe aludir al tipo de investigación a realizar.
A continuación se presentan detalladamente los elementos que conforman el capítulo I
Capítulo I
Planteamiento del Problema o Contextualización del problema
El planteamiento del problema es la descripción de la situación que se desea estudiar. Su redacción debe ser precisa, concisa, sin ambigüedades. En tal sentido, el investigador  (a) elabora una lista de preguntas relacionadas con la temática a estudiar. Se remite al lector o lectora al libro El proyecto de investigación escrito por la autora venezolana Hurtado de Barrera Jacqueline. Cabe considerar, que de la descripción general del tema surge la pregunta de investigación. Así mismo, todo trabajo de investigación lleva una sola pregunta la cual conduce a un solo tipo de investigación. A través de la pregunta de investigación  precisa el tipo de investigación a realizar. Porque hay investigaciones exploratorias, descriptivas, analíticas, comparativas, explicativas, predictivas, proyectivas, interactivas, confirmatorias y evaluativas.


De acuerdo con Hurtado (2010) en la pregunta de investigación “deben quedar explícitos los eventos de estudio, el contexto, las unidades de estudio, el nivel investigación y la temporalidad”. (Página 49). En ese orden de ideas, es importante que el investigador se familiarice con la investigación. De manera que, el proceso de investigación se torne interesante para quien investiga. Cabe destacar, que la investigación queda delimitada una vez formulada la pregunta de investigación. En esta perspectiva, Hurtado (op.cit)” La delimitación del tema se completa cuando se formula la pregunta de investigación”. (Página. 40)


Una vez formulada la pregunta de investigación se procede a redactar el objetivo general de la investigación el cual empieza con un verbo en infinitivo, además el verbo empleado indica el tipo de investigación, a realizar. Asimismo, el verbo del objetivo general debe contener los mismos aspectos de la pregunta de la investigación. De este modo, el objetivo general es de mayor rango (jerarquía) que los objetivos específicos no puede realizarse un trabajo de investigación con objetivos específicos que superen al objetivo general.


Objetivos específicos

Cada objetivo especifico proviene del objetivo general deben ser congruentes y conducir conclusiones, es decir, conducen al análisis estadístico que se aplica para conocer los resultados de la investigación. Para obtener la información se requiere de técnicas de recolección de datos. Dichas técnicas se elaboran de acuerdo al tipo de investigación y al modelo epistémico 
.
Justificación de la investigación
Es la razón de ser de la investigación.

Aportes de la investigación

Se trata de la relevancia  teórica, práctica, social,metodológica.....



Aspectos a considerar para la elaboración del Capítulo II
Marco teórico o Marco Referencial

El capítulo dos contiene los temas relacionados con la investigación es decir, contiene los antecedentes de investigaciones previas relacionadas con la temática en estudio. Cabe resaltar, que los antecedentes deben ser pertinentes al tema objeto de investigación.

Bases teóricas

Son los conceptos manejados en la investigación los cuales permiten al investigador (a) abordar la temática de manera coherente. Es preciso mencionar, que toda base teórica lleva una fundamentación teorizante. En ese orden, los antecedentes arrojan aportes a la investigación en curso, y también lleva los aportes de quien investiga.   Si es una propuesta se debe incorporar la base legal de la misma.  

Sistema de variables

Se refiere a las variables que serán objeto de estudio. En ese sentido, en investigación  se utilizan las variables de acuerdo al tipo de  investigación a realizar, en el presente texto se mencionan las variables independientes y las variables dependientes. Al respecto, Hernández y Otros (2006) afirman que “la variable independiente es la causa y la dependiente el efecto”. (Página. 225)   Es decir, la variable dependiente es lo que se quiere mejorar y para ello el investigador (a)  manipula a la variable independiente para ver el efecto sobre la variable dependiente. Igualmente, la variable objeto de estudio lleva una definición conceptual. Es preciso mencionar, que algunos tipos de investigación requieren de variables extrañas y planteamiento de hipótesis.

Definición de términos básicos

Explica el significado los vocablos que lleva el trabajo de investigación y que no son utilizados en el cotidiano, razón por la cual se elabora una lista con soporte teórico con cada término utilizado en el proceso investigativo.




En lo referente al Capítulo III

Capítulo III

En éste capítulo tres se especifica de manera muy detallada el paradigma filosófico asumido, es decir, el modelo epistémico. 

Modalidad de la investigación   

Se especifica si el diseño de  la investigación es de campo, documental, mixto entre otros.
Tipo de investigación

Se puntualiza el tipo investigación que conducirá a la obtención del conocimiento.

Diseño de la investigación

El término diseño según Hernández y Otros (2006) “se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea”. (Página. 158)   Al respecto, Hurtado (2010) sostiene que “los diseños se refieren a los aspectos operativos de la investigación”. (Página.148). En ese orden de ideas, los diseños son los procedimientos que le corresponde desarrollar al investigador (a) para concretar su estudio. Ahora bien, los diseños pueden ser de campo, de laboratorio, documental o mixtos. Debe señalarse, que si la investigación se realiza en un momento único del presente el diseño es transeccional contemporáneo.  Se remite al lector o lectora al libro El proyecto de investigación escrito por la autora venezolana Hurtado de Barrera Jacqueline.

Población
Se refiere a las unidades en estudio, la pueden conformar personas, fenómenos, sucesos, entre otros.

Muestra

Se debe elaborar una lista de la población y a través de ella se obtiene una muestra la cual debe ser representativa de toda la población que se encuentra en estudio. A este respecto, una vez obtenida la muestra se le debe  dar un tratamiento a la información el cual se inicia con la codificación y tabulación de los datos.

Técnicas de Recolección de Datos

En éste aparte del trabajo de investigación se describen las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de la información. De acuerdo con Hurtado (2010) “Las técnicas tiene que ver con los procedimientos utilizados para la recolección de los datos, es decir, el cómo”. (Página. 153)
En relación a los instrumentos Hurtado (op.cit) “representan la herramienta con la cual se va a recoger, filtrar y codificar la información, es decir, con qué”. (Página. 153). Atendiendo a estas consideraciones, se observa que hay concordancia entre las técnicas y los instrumentos, las técnicas se refieren a la garantía de recolección de datos, mientras que los instrumentos pueden ser procesamientos de datos utilizando un software, guías, escala para medir entre otros.

Cuadro de operacionalización de la variable  

Se elabora un cuadro para operacionalizar  la variable objeto de estudio con sus dimensiones e indicadores . Posteriormente, se crea el instrumento para la recolección de la información previa validez y confiabilidad de juicio de expertos en el área de conocimiento.




Técnicas de Análisis

A este respecto, los datos se codifican a través de un cuadro y a cada ítem se le coloca una ponderación, una categoría y un código para posteriormente utilizar una técnica de análisis de datos. En ese sentido, el análisis de los datos no es la improvisación, el análisis surge de los datos obtenidos. Por estas razones se utilizan las técnicas estadísticas según sea el caso en estudio. 

Procedimiento de la investigación
Se describe de manera detallada los pasos o fases de todo el proceso investigativo.

En lo relativo al Capítulo IV

El cuarto capítulo contiene la presentación de los resultados los cuales se detallan según el resultado obtenido para cada objetivo especifico y para ello se utilizan las técnicas estadísticas y los gráficos para mostrar la información porcentualmente obtenida. Cabe aclarar, que a toda propuesta se le elabora un quinto capítulo. De acuerdo al manual que utilice la universidad para elaborar trabajos de investigación los capítulos quedan estructurados de la siguiente forma.





CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Contextualización del problema
Objetivos de la investigación
Objetivo general
Objetivos específicos
Justificación de la investigación
Aportes de la investigación









CAPÍTULO II
MARCO REFERENCIAL
Antecedentes de la investigación
Bases Teóricas
Bases Legales (si se trata de una propuesta)
Sistema de variables
Variable independiente
Definición conceptual 
Variable dependiente
                                                                           Definición operacional







CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO
Modalidad de la investigación
Tipo de investigación
Diseño de la investigación
Población
Muestra
Técnicas de recolección de datos
Cuadro de operacionalización de la variable
Técnicas de análisis
Procedimiento de la investigación







CAPÍTULO IV
RESULTADOS
Análisis e interpretación de los Resultados
Conclusiones
Recomendaciones







Referencias Bibliográficas

Barrera Morales, Marcos Fidel (2008). Sugerencias para redactores, comunicadores e investigadores. Caracas, Venezuela: Quirón.
Fernández de Silva, Inés Otilia (2005).Revisión documental y sintagma gnoseológico. Caracas, Venezuela: Quirón-Sypal.
Hernández, Fernández y Baptista (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. México.  
Hurtado de Barrera, Jacqueline (2010). El proyecto de Investigación. Caracas, Venezuela: Quirón-Sypal.

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